mascalcia.net
Hans Castelijns
Medico Veterinario - Maniscalco
D. V. M. - Certified Farrier

Rock and Roll de caballos

Revista Ecuestre n° 241 Marzo 2003 pag. 36-38

Foto 1
Foto 1
Las conformaciones defectuosas fácilmente originan enfermedades degenerativas de las articulaciones del dedo.
Foto 2
Foto 2
Terreno irregular.
Foto 3
Foto 3-4
Un heraje con 
Rock n' Roll.
Foto 4
Foto 5
Foto 5-6
En sección transversal de un preparado anatómico, se puede apreciar la diferencia de la palanca de fuerza sobre la articulación interfalangiana distal en el caso de un herraje tradicional (izquierda) y de un herraje con Rock n'Roll (derecha).
Foto 6
Foto 7
Esquema de la dificultad y de la relativa facilidad de salida latero - medial con los diferentes herrajes

Es de sobra conocido que los esfuerzos articulares excesivos en el dedo equino pueden causar diversos tipos de patologías, como por ejemplo el síndrome navicular o las sobremanos, patologías que causan cojeras en el caballo.

El término "sobremanos" se refiere a neoformaciones óseas sobre la primera o segunda falange, cerca de los márgenes articulares entre cuartilla y hueso coronario (sobremano “alta”) o entre el hueso coronario y el tejuelo (sobremano "baja").

En el proceso evolutivo, las articulaciones del dedo equino se han vuelto articulaciones "bisagra", es decir que estan proyectadas para el movimiento de flexión y extensión en el sentido de la marcha de este gran corredor, con poca posibilidad de movimiento latero - medial (hacia los lados).

Los caballos que tienen que trabajar mucho en círculo, sobre todo en terrenos poco blandos (que permiten que el pie se hunda más por un lado que por otro) sufren más esfuerzos articulares en sus extremidades. Lo mismo se puede afirmar en el caso de caballos con defectos de conformación; particularmente los caballos que presentan rotación hacia dentro o hacia fuera de sus extremidades (estevados e izquierdos). Estos caballos reciben excesivas fuerzas mecánicas sobre sus articulaciones, incluso cuando caminan en linea recta, ya que sus "bisagras" articulares, al menos las del dedo, no están perpendiculares al cuerpo.

La patología articular se expresa, en una primera fase, con inflamación (artritis) para terminar en enfermedad articular degenerativa (artrosis).

Los ligamentos colaterales y las membranas de las cápsulas articulares, que dan la estabilidad latero - medial a las articulaciones, se esfuerzan sobre todo en sus zonas de inserción en la membrana que recubre los huesos de las falanges (periostio).

En todas las especies, pero sobre todo en el caballo, los tejidos afectados e inflamados como ligamentos y cápsulas articulares fibrosas reaccionan a estímulos excesivos con calcificación de los mismos sobre todo en sus zonas de unión con el periostio. Estas neoformaciones de hueso próximas a los márgenes articulares, a su vez pueden molestar el deslizamiento fisiológico de los cartílagos, ligamentos y tendones, causando ulterior inflamación y dolor.

Las herraduras terapéuticas de basculamiento multidireccional (bautizadas Rock n'Roll) facilitan la salida del casco del suelo tanto hacia delante como de lado cuando el caballo se encuentra en círculo, sobre terreno irregular o si es estevado o izquierdo.

Con su aspecto poco tradicional y con una técnica de aplicación que requiere su fijación centrada bajo el centro articular distal del digito - del caballo (la articulaciòn entre tejuelo, navicular y coronario)-, estas herraduras han demostrado su valor terapéutico en las patologías articulares del dedo equino. Otros campos de aplicación terapéutica son los caballos afectados de laminitis, a los cuales les duele sobre todo el movimiento en círculo.

Las herraduras Rock n'Roll no solo han demostrado su valor terapéutico, es decir en el tratamiento de patologías ya declaradas, sino también su valor preventivo - para evitar problemas futuros o incluso para aumentar prestaciones deportivas-.

Un buen ejemplo de este último uso es Fausto Fiorucci, campeón Europeo y vicecampeón del mundo de raid, que usa un tipo de herradura de basculamiento multidireccional en sus caballos de competición.

Las herraduras Rock n'Roll están hechas de aleación de aluminio por lo cual son ligeras - ofrecen proteccion a la palma - y en los modelos cerrados a la ranilla - y se fijan al casco con clavos de cabeza plana, llamados PG, que permiten los normales movimientos elásticos y amortiguadores del casco.

Ninguna herradura es la solución ideal para todos los caballos, si usted tiene un caballo de doma de cascos estrechos que trabaja solo en picaderos blandos estas herraduras no serían lo ideal. Pero si su caballo trabaja mucho en terreno duro y en círculo (p.e. rejoneo) o en terreno irregular (p.e. raid) o es estevado o izquierdo o peor aún ya demuestra dolores articulares interfalangianos o señales de sobremanos, consulte con su veterinario y/o herrador especializado sobre las posibilidades terapéuticas de estas herraduras raras que parecen platillos volantes.

HOME ITALIANO | INDEX | TOP | HOME ENGLISH